Subscribe:

Ads 468x60px

Labels

Algunos conceptos referidos al diseño de gabinetes profesionales.

La necesidad (profesional) de mantener una constante ejecución de trabajo en equipos informáticos, y que el receptáculo al que llamamos gabinete cumpla con la función no sólo de agrupar y sostener los componentes sino a su vez de protegerlos en todo el sentido del término, es una idea que necesita ser revisada y tenida en cuenta desde el momento mismo que el equipo es diseñado.

La calidad y terminaciones, no solamente estilísticas y estéticas sino los funcionales respecto all espacio total, necesario para acomodar convenientemente “los órganos”, el litraje y caudal de aire interior (si se habla de un sistema de refrigeración convencional), la comodidad y versatilidad para el manejo y recambio de los componentes, el espacio final ocupado en un escritorio o mobiliario, la posibilidad de expandir y evolucionar con el tiempo y que permita conservar su utilidad, y otros factores no menos importantes, hacen que seleccionar, discriminar y decidir por el gabinete adecuado sea casi una aventura.

Los diseñadores y fabricantes de gabinetes, aun los más destacados y renombrados del mercado, suelen combinar una buena cantidad de virtudes y ventajas en cada uno de sus modelos, y algunos necesarios o imprescindibles suelen “escaparse” de la presentación final, a veces por elección de estilos, a veces por conveniencia en el ahorro de material y ajuste de costos.

Entre los materiales, por ejemplo, el aluminio presenta la mayor cantidad de ventajas y preferencias, debido a su condición de “temperatura” natural, nula conductividad eléctrica (seguridad para el usuario, sobre todo), peso final del gabinete armado, y sobre otros factores de ventaja, la elegante calidad visual del aluminio cepillado y hasta pulido a espejo.


La desventaja radica en el coste del acabado, y el precio transmitido al usuario final.

Son populares los gabinetes de chapa de acero y plásticos, y en realidad son la “raza predominante” debido principalmente al costo, la presentación y diseño con los que se moldean los frentes y terminaciones, y la muy amplia variedad, casi infinita de modelos y tamaños. Su principal desventaja radica en que debido a esta particular superposición de la estética por sobre la funcionalidad, abundan los gabinetes poco espaciosos e inclusive mal diseñados, y hasta en casos muy especiales, dañinos para los componentes informáticos.

Seamos sinceros. Cuando elegimos un gabinete, este primero entra por los ojos, y luego vemos cómo “acomodamos” nuestros componentes dentro.

Esto no está del todo mal, porque también es verdad que queremos y necesitamos que nuestro equipo informático nos sea agradable. Si va a estar toda una jornada y todos los días de trabajo acompañándonos, que sea agradable a los ojos, al trato y manipulación de sus funciones (acceder a los dispositivos lo hacemos por medio de teclas y botones), y que forme parte de la estética y diseño del ambiente de trabajo sin asustar a nuestros clientes con sus “ojos de murciélago” (… saben a qué tipo de gabinete me refiero…); esas son también cualidades para nada descartables en la elección de un gabinete funcional, operativo y estético.

Algunas marcas son verdaderos líderes del rubro, porque han sabido manejar el diseño y la necesaria versatilidad con maestría. Esos modelos son exitosos producto en un enorme mercado de actos fallidos, a veces de la competencia y a veces de ellos mismos. ASUSTek®, Cirkuit Planet®, Lian Li®, Vitsuba®, y una buena lista de destacados conjugan muchas de las ventajas y necesarias virtudes de un gabinete a la altura de un profesional.

Aprender de nuestras fallas hace que no repitamos errores, y los aciertos solamente los repetimos y mejoramos. La suma de esa llamada “experiencia”, en cualquier campo de actividades que sea, nos hace profesionales. Y esa profesionalidad también debe estar en el paquete que envuelve nuestro producto, aun en el moño que lo adorna.



, shockwave-flash@http://www.youtube.com/v/PJHsPpNHVK0&hl=en&fs=1" href="http://www.youtube.com/v/PJHsPpNHVK0&hl=en&fs=1" id="">